lunes, 26 de marzo de 2012

Proceso creativo de un logotipo (Alice Vanderloo)



Muchos de vosotros, sobre todo lo que os dedicáis a este mundillo (o al del arte en general), os sentireis familiarizados con el concepto ''Proceso Creativo''.


Tanto para crear un logo, como para escribir un libro, como para elaborar una receta de una tarta de queso se siguen una serie de pasos que emplean más esfuerzo mental que físico.


Cuando no tienes una idea clara de lo que estas buscando y necesitas un empujoncito hay varias tecnicas. Como el ''Brainstorming'' (Lluvia de ideas), que consiste en anotar cualquier cosa que te venga la cabeza relacionado con el elemento en el que tengas que trabajar.



Pero en este caso partí de una idea bastante clara, y no me fue necesario mas que ponerme a pensar y dibujar. 


La Marca para la que iba a realizar el logotipo está relacionada con la manufactura textil:  fieltros, botones, telas...  y su dueña ''Alice Vanderloo'' daba el nombre a la propia Marca ''Alice in Wonderland''


El propio nombre ya da ideas muy directas sobre como debe ser el logotipo. Femenino, como la dueña y la protagonista de la novela de Tenniel. Y relacionado con el propio libro u otros libros infantiles. Así pues quería un logotipo infantil y femenino pero que no perdiese la personalidad agresiva de la dueña de la Marca.


La primera idea que se me pasa por la cabeza es el ''corazón'', uno de los simbolos femeninos por experiencia y presente constantemente en la novela.




Pero basar el logotipo entero en ello, resultaria algo tipico y excaso. Así que decido apartarlo, sin rechazarlo completamente ya que podia serme util más adelante.


Continuo pensando en la novela: sombreros, relojes, naipes, conejos, gatos... ummm gatos!  el gato de Cheshire. Enseguida me vino a la cabeza la version cinematografica de la pobre película de Tim Burton.



Me gustaba la idea de hacer que el gato apareciese ''de repente'' en el logotipo, me doy cuenta de que la ''E'' de ''Alice'', tiene cierta similitud con la boca de un minino y empiezo a dibujar bocetos. Mi mente se esfuerza en hacer que la letra parezca una boca sin dejar de parecer una vocal y sin desentonar con el resto del logotipo.


Pero justamente, cuando decido quitarle los ojos, al hacer un trazo más grueso y curvo en la ''A'', me doy cuenta de que puedo transformar esa vocal en un ojo felino, y tenia que intentar que la ''E'' también. Continúo haciendo bocetos y pensando. Aunque esté resumido en pocas lineas del primer a este ultimo paso pudieron haber pasado 4 o 5 días, de los cuales quizás empleé solamente 20 minutos para dibujar, pero puedo asegurar que utilicé mas de 30 horas en pensar e ir solucionando los ''problemas'' que iban surgiendo.


Después de varios intentos ''fallidos'' y tras darme cuenta que también puedo jugar con la palabra ''Wonderland'' llego a una conclusión que me convence bastante.


La W invita a pensar que el resto de letras son dientes en una sonrisa entre simpatica y malévola. El único fallo es que no consigo hacer que se entienda la palabra ''Alice''. Y decido transladar todo lo plasmado en papel y cabeza , al papel virtual de illustrator, para empezar a jugar con los colores y las tipografías.

Tras Mostrárselo a varias personas, no terminaba de conseguir que se leyese correctamente. Pero la idea estaba ahí, solo quedaban pequeños matices. Y después de varios retoqués, alcancé el que creí que era el logotipo definitivo:


Gracias a que la palabra no quedaba cortada por los colores, se podía leer correctamente el nombre, y las esferas magenta a modo de iris, además de darle más realismo al felino, no dificultaban la lectura. El corazón a modo de punto sobre la ''i'' y el rosa de los ojos le daba ese pequeño toque femenino que necesitaba.


Todos mis esfuerzos quedan totalmente desestimados cuando, después de mostrarlo a la cliente, llegamos a una conclusión.
El gato de Cheshire, de por si, es un personaje manipulador y siniestro. Me había centrado tanto en convertir el logotipo en él, que resultó ser demasiado agresivo para lo que representa la marca.

Así pues, vuelta a empezar. Decido rechaza la idea de Cheshire, pero me quedo con la figura felina, ya que sigue siendo un símbolo bastante infantil y femenino, simplemente necesita otra vuelta de tuerca.

Decido intentarlo con otros símbolos de la novela: naipes, hojas, remolinos... y por otro lado continuo con al idea del gato, ya queme doy cuenta de que puedo convertir la ''I'' en un gato y una luna, y la ''L'' en el propio rabo del animal.


Finalmente presento a la cliente las dos propuestas que más me han convencido para que ella decida cual es la más apropiada y así poder seguir trabajando en ella


Escoge el logotipo del gato y la luna. Es amante de los gatos y cree que encaja mejor con su imagen y la imagen infantil de su marca. sí que me pongo manos a la obra. Mas o menos tengo claro que quiero un gato formando ''LI''  y una luna a modo de punto sobre la vocal pero no tengo tan claro como voy a encajar el sub-nombre dentro de la composición.




Así que llega el momento de empezar a trazar con Illustrator para jugar con los colores y las tipografías y asi poder encajar todo de una manera más directa.

Es curioso,cuando me encontraba trazando la figura del gato, me percato de que puedo separa la cabeza del cuerpo del mismo, y hacer que la propia cabeza haga de punto, y pasar la luna a un segundo plano más decorativo como aparece en la última imagen. 
También decido sentar al gato en las letras para integrarlo aún más con la composición. 
La luna amarilla hace que el resto del logotipo quede a contraluz, y las letras muy dinámicas tanto en color como en forma, le dan un toque juguetón. Listo para presentar a la cliente.
Pero hay un problema más... La cliente decide que para evitar problemas de copyright (lógicamente) va a cambiar el nombre de su marca a ''Alice Vanderloo''

No es un problema demasiado complicado de resolver, y en el ultimo momento, decido aplicarle un trazo blanco para que el logotipo no se pierda sobre el color negro

Pero ya que ha perdido parte de su esencia de cuento de hadas, decido darle un toque más orientado hacia el sector al que se perfila la marca. Las dos ''O'' finales me recordaban a pequeños botones, pero no quería hacerlo tan evidente...

Tras enseñárselo a la cliente, decidimos hacerle un par de modificaciones en cuando a colores. Y unos pequeños ajustes después tenemos el logotipo final






En resumen, en mi cuaderno de dibujo tengo anotadas las fechas de todos los bocetos que he ido haciendo, y puedo asegurar que en 7 días he hecho al menos 1 dibujo diario, (entre 1 y 4)  y que cada dibujo que he realizado tenía una nueva idea incorporada. 


Pero más importante que el trabajo físico y las minas gastadas, es el proceso mental y el desgaste que este conlleva. Aunque no haya dedicado más de 6 horas dibujando y trazando, puedo asegurar que durante esa semana he usado mi escaso cerebro unas 8 horas diarias solo para pensar sobre este logotipo.

Nunca os deis por vencidos, no descarteis una idea hasta que estéis cien por cien seguros de que no podéis usarla. Y dibujad, siempre dibujad. Si vuestro boli no da a más, usad colores. coged ideas de todo lo que os rodea y sobre todo una cosa...

NO COBREIS NINGUN TRABAJO POR DEBAJO DEL DESGASTE MENTAL AL QUE OS EXPONE VUESTRO CLIENTE



Solo espero que este texto os inspire y de alas a vuestra imaginación

Un saludo y un abrazo a todos los diseñadores en paro como yo ^^



_____________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario